Noviembre 20, 2023
Felix, nombre de origen latín que significa: feliz.
Nació en Valois, Francia, en 1127; murió en Cerfroi, el 4 de noviembre de 1212, y su conmemoración es el 20 de noviembre.
Se apellidaba Valois, porque según algunos, era miembro de la rama real de los Valois en Francia, según otros, porque era nativo de la provincia de Valois. A temprana edad renunció a sus posesiones y se retiró a un denso bosque en la Diócesis de Meaux, donde se entregó a la Oración y a la Contemplación. En su Retiro fue acompañado por San Juan de Matha, quien le propuso el proyecto de fundar una Orden para el rescate de los cautivos. Después de ferviente Oración, Félix en compañía de John, partió hacia Roma y llegó al comienzo del pontificado de Inocencio III. Llevaban cartas de recomendación del Obispo de París, y el nuevo Papa los recibió con la mayor benevolencia y los hospedó en su palacio.
El proyecto de fundar la Orden fue considerado en varios cónclaves solemnes de Cardenales y Prelados, y el Papa, después de ferviente oración, decidió que estos hombres santos fueron inspirados por Dios y erigidos para el bien de la Iglesia. Solemnemente confirmó su Orden, a la que llamó Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de los Cautivos.
Su fiesta fue trasladada al 20 de noviembre por Inocencio XI en 1679.
Por: Agustín Arteaga