Noviembre 23, 2023
Clemente, nombre de origen latín que significa: dulce, bondadoso, clemente.
San Clemente fue el tercer Papa, cuya trascendencia es única por su sabiduría, paciencia y mística en su dedicación a la misión de propagar la fe.
San Clemente fue el tercer sucesor de San Pedro (después de Lino y Cleto) y gobernó la Iglesia desde el año 93 hasta el 101. En el año 96 escribió una carta a Los Corintios, que es el documento papal más antiguo que se conoce (después de las cartas de San Pedro). En esa carta da muy hermosos consejos y recomienda obedecer siempre al Pontífice de Roma. Entre otras cosas dice: "el que se conserva puro no se enorgullezca por ello, porque la pureza es un regalo gratuito de Dios y no una conquista nuestra".
Por ser cristiano fue desterrado por el emperador Trajano a Crimea (al sur de Rusia) y condenado a trabajos forzados a picar piedra con otros dos mil cristianos. Las actas antiguas dicen que estos le decían: "Ruega por nosotros Clemente, para que seamos dignos de las promesas de Cristo".
San Clemente fue asesinado a finales del siglo I y es el patrono de los marmolistas, barqueros y marineros, además, es el protector contra los temporales y naufragios.
Por: Agustín Arteaga