Octubre 12, 2024
Pilar, nombre de origen latín que significa: pilar, pilastra; advocación aragonesa de la Virgen María.
Según la tradición, Nuestra Señora del Pilar se le apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro sobre un pilar de mármol, y es una advocación mariana de la Iglesia Católica cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero, la Virgen María se le apareció a Santiago el Mayor en Cesaraugustana.
María llegó a Zaragoza, en carne mortal, antes de su Asunción, y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como El Pilar. Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad, edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.
En Maracaibo, Zulia, una urbanización lleva su nombre, como también la Asociación Civil Colegio Nuestra Señora del Pilar, consagrada institución educativa ubicada en la avenida 12 del mencionado urbanismo.
Por: Agustín Arteaga