Diciembre 10, 2023
Loreto, nombre de origen latín que significa: rodeados de árboles de laurel.
Es una advocación de la Virgen María venerada en la provincia italiana de Ancona, y según cuenta la leyenda, en 1294, los Ángeles llegaron a un sitio que estaba cubierto de laureles, la Casa Santa de Belén, en la que nació Jesús; y es así como nace esta advocación mariana.
Empezó a existir este santuario cuando los Cruzados tomaron a Jerusalén, y hacia el año 1200, empezaron a llevar a Italia materiales de la Tierra Santa para construir una réplica o imitación de lo que pudo ser la casita de Jesús, José y María de Nazaret. Después de muchos viajes portando materiales, lograron hacer una edificación parecida a la que pudo habitar la Sagrada Familia, comenzaron a invitar a los devotos a visitar aquel lugar sagrado y a honrar en él a la Madre de Dios.
Como sucede en los santuarios de todo el mundo, comenzaron a obrarse allí admirables milagros. Los santuarios son precisamente lugares donde Dios, misteriosamente, sin saber porqué, concede impresionantes favores a los que van allí a pedirle su ayuda. La edificación aún se conserva y lleva por nombre Casita de Nazaret de Loreto.
Nuestra Señora de Loreto es la patrona de los aviadores.
Por: Agustín Arteaga