Septiembre 08, 2024
Nuestra Señora del Valle es una de las principales advocaciones de la Virgen María en Venezuela, venerada especialmente por los Orientales. Su imagen fue traída por los colonizadores alrededor de 1530, al iniciarse la evangelización en nuestro territorio.
Durante los primeros años de la fundación de Cubagua, sus habitantes colocaron la imagen de esta Virgen en una de las dos iglesias que había en aquella isla, y era denominada Inmaculada Concepción o Purísima. En aquel entonces, la Isla de Cubagua fue azotada por un fuerte huracán que destruyó todo lo que encontró a su paso, pero la imagen quedó intacta y los pobladores decidieron trasladarse a Margarita, y junto a ellos, llevaron la imagen a La Villa del Espíritu Santo, donde construyeron una ermita para colocarla, y desde entonces empezaron a llamarla Virgen del Valle.
El 8 de septiembre de 1911, el obispo de Guayana, Antonio María Durán, por concesión del papa Pío X, coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente venezolano, de la Armada y de los pescadores.
Por: Agustín Arteaga