SANTA CECILIA... PATRONA DE LOS MÚSICOS Y CANTANTES

Noviembre 22, 2023




Cecilia, nombre de origen griego que significa: corta de vista.

Santa Cecilia convirtió su casa en iglesia durante el siglo III, y siempre se encargaba de los cánticos religiosos. Murió sin dejar de cantar, por eso es la patrona de los músicos y cantantes.

Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.

Las "actas" de la Santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano. Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Cecilia le dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un Ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el Ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el Ángel te amará como me ama a mí".

El esposo le pidió que le mostrara el Ángel y que haría lo que ella le pidiera, por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el Bautismo, entonces vería al Ángel. Valeriano fue a buscar al obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó. La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un Ángel de pie junto a Cecilia, y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.

Cecilia fue llamada para que demostrara su fe en los dioses paganos, pero convirtió a sus detractores. El papa Urbano la visitó en su casa y bautizó en ese lugar a 400 personas. Posteriormente, la Santa fue llevada a juicio y condenada a morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, Cecilia no sufrió daño.

Finalmente, la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Santa Cecilia pasó tres días agonizando, y finalmente, partió a la Casa del Padre.


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.