Abril 29, 2024
Catalina, nombre de origen griego que significa: pura.
Esta Santa nació en Siena, Italia, en 1347, y fue la penúltima de veinticinco hermanos; su padre, un tintorero de pieles, pensaba casarla con un hombre rico, pero Catalina manifestó que se había prometido a Dios, entonces, para hacerla desistir de su propósito, la sometió a los servicios más humildes de la casa, pero ella hacía todo con una plenitud máxima. Su padre, ya derrotado por su paciencia, cedió, y Catalina fue admitida en la Tercera Orden de Santo Domingo.
En esa institución religiosa ayudaba, curaba, dedicaba su tiempo y su bondad a los huérfanos y enfermos, a quienes cuidó en las epidemias. El 29 de abril de 1380, a los 33 años de edad, falleció a causa de un ataque de apoplejía. El papa Pío II la canonizó en 1461, y el papa Pablo VI la proclamó Doctora de la Iglesia en 1970.
A Santa Catalina se le invoca contra el fuego, la peste, dolores de cabeza, prevención de incendios, abortos, tentaciones sexuales, enfermedades; también es la protectora de los bomberos, enfermeras y personas ridiculizadas por su fe, además de ser la patrona de Siena, Italia y Europa.
Por: Agustín Arteaga