Febrero 09, 2024
Apolonia, nombre de origen griego variante de Apolo, que significa: lejos o el que nunca muere.
Santa Apolonia fue una virgen de Alejandría que murió en la hoguera durante un motín de la plebe contra los cristianos en 249, hecho ocurrido en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe.
En uno de estos ataques sobre los cristianos, los soldados del emperador capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad que torturaron con la intención de que se arrepintiera de su fe cristiana. Aunque sufrió una terrible tortura, Apolonia se negó a blasfemar contra Jesucristo, provocando aún más la ira de los soldados. Entre los diversos golpes sufridos, perdió varios dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura. Se le amenazó de que sería quemada en la hoguera, pero no fue motivo para que Apolonia se rindiera. Momentos antes de ser arrojada a la hoguera, fue ella misma la que se lanzó al fuego para no renunciar a su religión.
Santa Apolonia es la patrona de la población homónima del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida; además de ser la patrona de los odontólogos.
Por: Agustín Arteaga