Junio 22, 2024
Paulino, nombre de origen griego que significa: el más pequeño.
Este Santo nació en la ciudad francesa de Burdeos en 353, y fue bautizado con el nombre de Poncio Meropio Anicio Paulino. Su padre era gobernador y proveniente de una familia muy rica, por ende, tuvo como maestros a los más famosos literatos de su época, llegando a ser un reconocido abogado con importantes cargos públicos en el Imperio Romano.
San Gerónimo cuenta que cuando San Paulino llega a la adolescencia, dejaba admirados a todos por su elegancia al hablar y escribir. Gracias a su educación y trato, era muy querido por todas las personas, hasta el punto de hacerse muy amigo de San Ambrosio y San Agustín.
En España se casa y tiene un hijo, pero a los ocho días de nacido muere, y San Paulino decide, junto a su esposa, repartir toda su riqueza a los pobres.
En 393 d.C., fue ordenado sacerdote y se va a vivir a Nola, Italia, donde construye una casa y vive dedicado a la oración y a la ayuda de los pobres. En 409, al morir el Obispo de Nola, el pueblo aclama a San Paulino para que fuera el nuevo Obispo, y así sucede, hasta convertirse en un excelente ejemplo hasta el día de su muerte, ocurrida el 22 de junio de 431.
San Paulino fue el primero en llamar a la feligresía a través de un instrumento metálico que llamaría campana, ya que ese objeto retumbaba en toda la geografía de la población italiana llamada Campania. San Paulino de Nola es el patrono de Álora y de los campaneros.
Por: Agustín Arteaga