SAN MARIO, MÁRTIR

Enero 19, 2024




Mario es para algunos la forma masculina de María; para otros es un nombre de origen latín que tiene varios significados: varonil, del mar o desciende de Marte.

Este Santo fue un comerciante persa que peregrinó a Roma junto a su esposa Marta y sus hijos Audifax y Abacuc, para venerar las reliquias de los mártires y los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo en tiempos del emperador Claudio II.

Esta familia de la nobleza persa dio respaldo públicamente a los cristianos que estaban presos, además de darle cristiana sepultura a los asesinados por creer en Cristo. Fueron sorprendidos cerca del año 270 por las autoridades romanas, honrando a los mártires cristianos. Mario recibió junto a su familia la inclemencia del martirio, siendo decapitados por no renunciar a su fe cristiana.

DATO CURIOSO DE SAN MARIO

"Las reliquias de San Mario, estuvieron ocultas por muchos años en el interior de la Iglesia San Ignacio de Loyola en Santiago de Chile, hasta que por casualidad fueron encontradas el 24 de junio de 1994. Las reliquias fueron traídas de Roma, de las catacumbas, en el siglo XVIII por el Padre Haymbhausen, ocultas dentro de esta imagen de cera que encargó en su tierra natal, Baviera. Estos restos fueron traídos especialmente para acrecentar, en Chile, la devoción a este Santo Mártir. Se encuentran ubicados bajo el altar donde está la pintura de San Ignacio".


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.