Mayo 01, 2024
José, nombre de origen hebreo que significa: el que aumenta.
Hoy, Día de los Trabajadores, la Iglesia Católica recuerda a San José Obrero, el padre adoptivo de Jesús, un Santo justo y humilde, carpintero de Nazaret que pasó su vida no solo en la meditación y en la oración, sino también en sus duros trabajos de artesanía.
San José fue una de las principales figuras de la Iglesia Católica, ya que Dios lo quiso en pureza perfecta durante su matrimonio con María, mientras en ella se cumplía el mandato del Creador. Este Santo vivió la angustia del desconocimiento del Misterio de la Encarnación y Divina Maternidad de su esposa, siendo humillado y burlado, razón por la cual sufrió mucho; pero al conocer la Palabra, actuó con paciencia, sabiduría, rectitud y humildad a toda prueba.
José es el símbolo de la prudencia del silencio, generosidad, dignidad y de la aplicación en el trabajo, también de los derechos y deberes respecto al trabajo. San José fue un auténtico obrero en pleno sentido de la palabra, y el único hombre que compartió con el Hijo de Dios la tarea de todos los días.
San José es el patrono de los trabajadores, carpinteros y ebanistas.
Por: Agustín Arteaga