Junio 23, 2024
José, nombre de origen griego que significa: el que aumenta.
Este Santo nació el 15 de enero de 1811 en Castelnuovo Don Bosco, Italia, fue un excelente estudiante, y gracias a eso fue ordenado sacerdote cuando tenía apenas 21 años de edad.
Después de esto decidió ir a perfeccionar sus estudios en Turín, en vez de ejercer el sacerdocio en alguna parroquia. Le fue tan bien perfeccionando sus estudios, que fue nombrado profesor del instituto de donde egresó, y al morir el Rector, fue elegido como su sucesor, logrando formar a más de cien sacerdotes salesianos y diocesanos, entre ellos al famoso San Juan Bosco.
Su apostolado lo realizó en las cárceles de Turín, las cuales estaban llenas de terribles criminales, pero él se supo ganar a todos los presos, hasta lograr confesarlos. Un día, mientras daba un sermón, exclamó: "Qué bello morir un día sábado, día de la Virgen, para ser llevados por ella al cielo". Y así sucedió, murió el sábado 23 de junio de 1890.
San José Cafasso fue beatificado el 3 de mayo de 1925 por el papa Pío I, y canonizado por el papa Pío XII en 1947, además es el patrono de los prisioneros.
Por: Agustín Arteaga