Agosto 07, 2024
Cayetano, nombre de origen latín que significa: proviene de Caieta; un Puerto de Campania, una población italiana.
Este Santo nació en Vicenza, Italia, y sus estudios los realiza en la Universidad de Padua, donde obtuvo dos doctorados, y además, donde sobresalió por su presencia venerable y por su bondad exquisita. Más adelante, se marcha a Roma y llega a ser secretario privado del papa Julio II y notario de la Santa Sede.
A los 33 años de edad es ordenado sacerdote, y su primera misa la oficia después de tres meses, tiempo en el cual se dedicó a prepararse lo mejor posible para la Santa Celebración. Fue el fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, que surgió con la misión de ayudar a los más pobres.
Este Santo es el patrono del pan y del trabajo, por esta razón, muchas personas acuden él al momento de buscar un empleo. El 12 de abril de 1671, San Cayetano fue canonizado junto a Santa Rosa de Lima, la primera Santa de América; San Luis Beltrán, evangelizador en Colombia; y San Francisco de Borja. Fue así como San Cayetano comenzó a hacerse muy popular en América Latina.
San Cayetano es muy querido por el papa Francisco y su pueblo argentino; murió el 7 de agosto de 1547, en Nápoles, Italia.
Por: Agustín Arteaga