Agosto 01, 2024
Alfonso, nombre de origen germánico que significa: listo para el combate.
Este Santo nació cerca de Nápoles, Italia, en 1696, y siendo muy niño recibe la visita de San Francisco Jerónimo, el cual lo bendice y anuncia: "Este chiquitín vivirá 90 años, será obispo y hará mucho bien".
A los 16 años de edad, caso excepcional, obtiene el grado de Doctor en Derecho Civil y Canónico con excelentes calificaciones. Para conservar la pureza de su alma escogió un director espiritual, visitaba frecuentemente a Jesús Sacramentado, rezaba con gran devoción a la Santísima Virgen y huía de todos los que tuvieran malas conversaciones.
A la edad de 30 años fue ordenado sacerdote y desde entonces se dedica a trabajar con las personas más pobres de Nápoles y otras ciudades. En 1752 funda la Congregación del Santísimo Redentor, siendo su lema: "Soy enviado para evangelizar a los pobres". En 1762 el Papa lo nombra obispo, pero él, aterrado, dijo que renunciaba a ese honor; la renuncia no fue aceptaba y el Papa exclamó: "Cúmplase la voluntad de Dios".
San Alfonso María de Ligorio murió el 1° de agosto a los 90 años de edad, tal y como lo había dicho San Francisco Jerónimo. Más adelante, es declarado Santo, y tiempo después, Doctor de la Iglesia.
Por: Agustín Arteaga