DÍA DE SAN RENATO

Noviembre 12, 2015




Renato, nombre de origen latín que significa: nacido por segunda vez, aquel que vuelve a nacer. San Renato fue obispo de Angers en el siglo V.

Dice la leyenda que este varón murió al poco tiempo de nacer, sin embargo, siete años más tarde lo devolvió a la vida un obispo que deseaba bautizarle, por eso Renato significa nacido dos veces.

En algunos países de habla hispana, el nombre ha adquirido un significado diferente: como una contracción de Rey y Nato (de nacimiento), por esta razón ha llegado a significar: nacer de un rey.

En Reino Unido, también se hizo bastante popular, pero con Renatta, convirtiendo la ortografía común del nombre.

El sustantivo tiene también un sentido espiritual, no un sentido literal, es decir, ser nacido de nuevo con el bautismo, es decir, del agua y del Espíritu Santo.

Fue ampliamente adoptado por los cristianos a principios de la antigua Roma, debido a la importancia del bautismo.

La onomástica es San Renato, un mártir, obispo de Sorrento, en el siglo V, que se celebra el 12 de noviembre.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.