historia del Zulia

Muchos saben del estado Zulia porque ha hecho importantes contribuciones al país por su ganadería, su agricultura y su petróleo, pero muy pocos conocen de verdad la historia del Zulia y su trascendencia a nivel nacional, sin embargo, fue aquí donde se bautizó a Venezuela cuando los conquistadores españoles navegaron por primera vez las aguas del Lago de Maracaibo y vieron los palafitos, y se refirieron a esta tierra como la "pequeña Venecia" o Venezuela.

No se puede hablar de la historia del Zulia sin mencionar al Lago de Maracaibo, donde fue librada la Batalla Naval del Lago, hecho que puso el sello victorioso a la Independencia de Venezuela. También es posible que pocos conozcan que, a lo largo de la historia, el Zulia realizó varios intentos -todos fallidos- de romper con el Gobierno central y proclamarse como un Estado independiente.

En cuanto a personajes, el Zulia es también tierra fértil. En la larga historia del Zulia, son muchos los zulianos que han dejado huella y se han destacado por sus logros en diversos aspectos del acontecer nacional y regional: Rafael Urdaneta, Ricardo Aguirre, Luis Aparicio, Julio Árraga, José Encarnación "Pachencho" Romero, Jesús Enrique Lossada, Felipe Pirela, los populares "Roñoquero" y "Mamblea", entre tantos otros. Todos marcaron una época en la historia del Zulia y pusieron en alto las bondades, la nobleza, el arte, el cantor, la jocosidad y la heroicidad que distingue a esta tierra.

Cabe destacar que las costumbres y tradiciones características de la región se han expandido tanto dentro como fuera del país. Por ejemplo, la Feria de La Chinita en el mes de noviembre, atrae a miles de personas de todas partes del mundo que vienen a disfrutar esta temporada de fiestas en honor a la patrona zuliana, donde las gaitas y la algarabía reinan en las calles. Algarabía que da la bienvenida a la época decembrina, donde la gaita vuelve a tomar protagonismo y se hace escuchar en cada rincón del país, formando parte de las tradiciones que a lo largo de la historia del Zulia han perdurado.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.