DÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Octubre 12, 2015




Nombre de origen latín que significa: Pilar, pilastra; advocación aragonesa de la Virgen María.

Según la tradición, Nuestra Señora del Pilar se le apareció al apóstol Santiago a las orillas del río Ebro sobre un pilar de mármol y es una advocación mariana de la Iglesia Católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago El Mayor en Cesaraugustana.

María llegó a Zaragoza, en carne mortal, antes de su Asunción, y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como El Pilar.

Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro.

La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María La Mayor.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.