UN HIMNO PARA EL ZULIA




El 29 de abril de 1909, el general José Ignacio Lares Baralt, presidente del estado Zulia, abre un Concurso para designar la letra y música del Himno de nuestro Estado, resultando como ganadores el poeta Udón Pérez y el músico José Antonio Chaves, con la obra titulada Sobre palmas.

El 15 de agosto de 1909, se escucha por primera vez en el interior del Palacio de Gobierno del Zulia, las notas marciales del Himno del Estado Zulia.

La creación de nuestro Himno se debe al periodista zuliano Eduardo López Rivas, quien en varias oportunidades hizo la propuesta de que el Zulia tuviera su propio himno, pero debido a sus artículos de denuncia ante los abusos del Gobierno con la población publicados en las páginas de su diario El Fonógrafo, la idea siempre era rechazada, hasta que en 1908, cuando José Ignacio Lares Baralt es designado presidente del Zulia, Eduardo López Rivas vuelve a hacer la propuesta. Lares Baralt apoya el 29 de abril de ese mismo año, un Concurso para la letra y música del himno.

El Jurado para seleccionar la letra quedó conformado por: Eduardo López Rivas, José Antonio Chaves y Clodomiro Rodríguez; y el Jurado para la selección de la música por: Leopoldo Sánchez, Marcos Ramírez Araujo y Joaquín Baralt. De diez composiciones poéticas presentadas, se premió la de Udón Pérez, y la música seleccionada fue la del doctor José Antonio Chaves.

El 15 de agosto de 1909, el presidente del Zulia José Ignacio Lares Baralt, emite un Decreto para oficializar tanto la letra como la música, así como también el Reglamento de Uso, que dice lo siguiente:

Artículo 1: Se señala como Himno el presentado por Udón Pérez (letra) y José Antonio Chaves (música); el resto del articulado fija las condiciones de su uso.

Artículo 2: Este Himno se tocará en los casos siguientes:

1.- En la instalación y clausura de las sesiones de la Asamblea Legislativa.
2.- Para rendir el homenaje debido al Presidente del Estado.
3.- En las fiestas y efemérides gloriosas del Estado, siempre que no se pueda tocar el Himno Nacional.
4.- En los actos de solemnidad; tanto del Ejecutivo, como de sus Agentes.
5.- En los actos de los Concejos Municipales y demás Corporaciones Públicas, siempre que quieran revestirlos de esa solemnidad.
6.- En los actos en que se tributen honores al Presidente de la República o a sus Ministros cuando estos visiten el Estado, después de los toques que legítimamente corresponden al Himno Nacional, y como un homenaje especial a tan elevados funcionarios públicos.

Artículo 3: Es obligatorio el aprendizaje del Himno del Zulia en las Escuelas que funcionen en el Estado, federales, municipales y privadas, y en ellas se cantará en los actos públicos que celebren.

Nuestro regional Himno lleva por título Sobre palmas, y su letra destaca el carácter civil y progresista de nuestra región; además es un canto de libertad al trabajo creador y ataca a los gobernantes tiránicos y al centralismo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.