TRAVESÍA DEL LIBERTADOR POR EL LAGO




El 23 de septiembre de 1821, Simón Bolívar, nuestro gran Libertador, estuvo honrando la tierra zuliana con su presencia física, y había salido de Maracaibo a bordo de una goleta que lo llevaría a San Carlos del Zulia a través del lago de Maracaibo.

En pleno Coquivacoa, el Libertador bautiza la carta del tirano Aguirre al rey Felipe II, como el acta primera de la Independencia de América de 1560, y ordena su publicación en el Correo Nacional, el primer periódico del Zulia, consciente de la propaganda antirealista que contenía dicha carta.

Es así, de las propias manos de "El Genio de América", como se inicia la actividad periodística en el Zulia. He aquí un fragmento de esta histórica carta:

"Avísote, Rey y Señor, lo que cumple a toda justicia y rectitud para tan buenos vasallos como en esta tierra tienes, aunque yo, por no poder sufrir más las crueldades que usan estos tus Oidores, Virreyes y Gobernadores, he salido de hecho con mis compañeros de tu obediencia, y desnaturalizados de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la más cruel guerra que nuestra gente pudiera sustentar...".

Es así como se dieron a conocer en nuestro Continente, los descontentos entre los criollos y esclavos, que más adelante se convirtieron en las más crueles batallas que consolidaron la libertad del yugo español.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.