SE FUNDA OFICIALMENTE PARAGUAIPOA

El Zuliano Rajao



El 12 de noviembre de 1880, el Territorio Federal Guajira traslada la capital de Sinamaica a Paraguaipoa, una parroquia del actual municipio Guajira, otrora municipio Páez, que en voz guajira significa "lugar frente al mar".

Paraguaipoa aparece por primera vez en el mapa de Antonio Arévalo de 1773, y mediante Decreto del presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, se funda oficialmente el 12 de noviembre de 1880, convirtiéndose en la capital del mencionado Territorio Federal Guajira.

Hasta allí se trasladó el Fuerte Militar que existía en Las Guardias de Afuera o Santa Teresa, conocida por los wayúu como Taiwai. Los encargados de esta fundación fueron Rudecindo González, alias "El Cachimbo", Jefe de Las Guardias de Afuera, y el coronel Sebastián Farías, comandante del Puesto Militar de Sinamaica. Paraguaipoa se conformó alrededor del Cuartel con casas nativas habitadas por las familias de los oficiales del Ejército, y luego por gente de Maracaibo, Los Puertos y Sinamaica.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.