SE CREA LA FUNDACIÓN MUSICAL MANATARÁ




El 11 de julio de 2008, surge la idea de crear una fundación que tuviese como objeto principal de crear y regalar música. Así surge un hermoso proyecto, lleno de inspiraciones, aspiraciones, talento y sobre todo nacionalismo, el cual conocemos hoy como Fundación Musical Manatará, "lo más alto del Zulia".

Esta institución social y cultural es inspirada en nuestro Parque Nacional Sierra de Perijá, y lleva el nombre indígena de unode los picos más altos de este pulmón vegetal, y por ende, de nuestro Estado.

Inicia sus grabaciones en la temporada 2008, donde presentan la primera producción musical a consideración del pueblo venezolano, compuesta por el locutor y folclorista perijanero Agustín Arteaga, quien también debuta como intérprete en la gaita que lleva por título, He perdido un gran amor, con la participación especial de importantes figuras de la gaita como: Ricardo Portillo, Luis Escaray y Carlos González; y la declamación de destacados locutores gaiteros de nuestra región, son ellos: Luis Enrique Torres, Alejandro Fuenmayor, Ramón Soto Urdaneta y Agustín Arteaga.

Esta gaita que exalta la experiencia del primer amor, ocupó los primeros lugares de preferencia a nivel nacional, fue incluida en un álbum de seis discos compactos del sello discográfico Velvet en 2011 y clasificó entre las gaitas semifinalistas del Festival "El Zulia Elije la Gaita del Año", aunque públicamente se le solicitó a los representantes de los medios de comunicación que se abstuvieran a votar por esta producción, ya que somos una fundación sin fines de lucro y no poseemos una agrupación musical formalmente constituida hasta el momento.

Importantes figuras de la gaita zuliana han contribuido con esta Fundación, dejando plasmado sus talentos en cada obra musical, entre ellos: Ricardo Cepeda, Germán Ávila, Betulio Medina, Íngrid Alexandrescu, Pablito Grey, Danelo Badell, Oscar González, Nelson y Andrés Romero, Pedro "Cantaclaro" Villalobos, Ender Carruyo, Ely Morales, Fulvia Padrón, Nerio Ríos, Deyanira Bravo Emanuels, Trino Boscán, Danielita Palma, José Alberto Rodríguez, Wilfredo Delgado, Glamery Guevara, Maggel, Mayra y Milagros Fuenmayor Guerra, Hernán Finol, Eroy Chacín, Los Zagalines y un grupo de niños zulianos que angelicalmente pidieron en 2010, la canonización de Juan Pablo II, a través la obra Santo, santo; son ellos: George Canaán, María Angélica Fernández, Rubén Espina, Nayruma Gutiérrez, Ángel David Delgado y Milagritos Fuenmayor.

Virtuosos músicos zulianos han contribuido con sus valiosos aportes, con arreglos musicales bajo la dirección de Dairon Afanador, Humberto Bracho y Johan Jerez.

Te invitamos a escuchar y descargar toda la discografía de esta Fundación a través de www.elzulianorajao.com/fundacion-musical-manatara/


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.