SE CREA EL DEPARTAMENTO ZULIA




El 2 de octubre de 1821, el Congreso de Cúcuta crea el Departamento Zulia, ratificado por el Congreso de Bogotá en la Ley de División Territorial del 25 de junio de 1824, según el cual, el Departamento Zulia comprendía las provincias de Maracaibo, Coro, Mérida y el territorio de los estados Táchira y Trujillo.

Esta circunscripción territorial en Venezuela se produjo durante el período republicano de la Gran Colombia, y tuvo sus orígenes el 28 de enero de 1821, mediante un golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, siendo uno de ellos gobernador de la provincia de Maracaibo (Francisco), que decide separar a esta jurisdicción del dominio español, constituyéndose así como territorio republicano, aunque fuimos muy criticados por el resto de los venezolanos por el apego a la Corona Española y la tardanza de dar este paso tan trascendente para el futuro de la Patria.

La capital del Departamento Zulia fue Maracaibo, el cual estaba dividido en cinco cantones: Maracaibo, Perijá, San Carlos del Zulia, Gibraltar y Los Puertos de Altagracia.

Después de la muerte de Simón Bolívar, Venezuela se separa de la Gran Colombia con el general José Antonio Páez al frente; de esa manera desaparece el Departamento Zulia al establecerse la República de Venezuela. Es la primera vez que nuestra región es denominada políticamente con el nombre de la valiente princesa Zulia.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.