RAÚL CUENCA, INGENIERO MUNICIPAL




1866, nace en Maracaibo, Zulia, el doctor Raúl Cuenca, bachiller en Filosofía, maestro graduado, periodista, agrimensor público, ingeniero civil y doctor en Filosofía y Ciencias. Escribió obras didácticas y publicó varios artículos en el diario El Tipógrafo, el cual fundó. También fue uno de los profesores fundadores de la Universidad del Zulia, donde impartió clases de Ciencias Filosóficas; además, fue presidente del Ayuntamiento de Maracaibo, diputado de la Asamblea Legislativa del Zulia y senador suplente al Congreso Nacional por su estado natal.

En 1892 funda el Colegio San Agustín, en Betijoque, Trujillo; en 1900 funda el Colegio Cagigal en Maracaibo; y en 1901, funda el famoso Instituto Maracaibo, donde fue director durante cuarenta y cuatro años hasta su muerte. Su obra Elementos de historia antigua, obtuvo reconocimientos a nivel internacional.

Raúl Cuenca fue el primer ingeniero municipal que tuvo el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, a quien le debemos el trazado de las calles del norte y oeste de la ciudad. Por tantos méritos acumulados, una parroquia, un liceo y una plaza en el Zulia llevan su nombre, Dr. Raúl Cuenca.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.