PLAZA DE LA REPÚBLICA DE MARACAIBO




El 28 de julio de 1945, finaliza la construcción de la plaza de la República en Maracaibo, que poco tiempo después, sería inaugurada con motivo del Centenario de la muerte del general en jefe Rafael Urdaneta.

Este ícono de la zulianidad fue edificado bajo el gobierno del presidente del Zulia Héctor Cuenca. Ninguna empresa constructora se atrevió a hacerla por la complejidad de la misma; por tal motivo, el propio prefecto del otrora distrito Maracaibo, ingeniero y electricista Alberto López López, emprendió la obra con un obelisco central de 49 metros de altura, que tiene en su base los Escudos de los 20 estados que existían para la época, realizados por el artista Rubén Suárez; además cuenta con un pasadizo subterráneo que une a la concha acústica con el acceso al elevador.

En agosto del mismo año fue inaugurada por el presidente Isaías Medina Angarita, cuando vino al Zulia para presidir los actos conmemorativos del héroe zuliano. En 1996 se conformó la Asociación Civil Amigos de la Plaza de la República, integrada por empresas privadas e instituciones públicas como: Lagoven, Alcaldía de Maracaibo, grupo Fin de Siglo, BOD, Cervecería Modelo y el grupo Lufkin.

Esta Asociación invirtió 80 millones de bolívares para la recuperación de la icónica plaza y la Alcaldía emitió el Decreto 014 que regulaba el uso de las instalaciones y evitar daños por parte de los visitantes.

La plaza de la República sigue siendo un hermoso lugar de encuentro de los zulianos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.