PARQUE LAGUNA DE LAS PEONÍAS

El Zuliano Rajao



Según Decreto N° 66 de la Gobernación del Estado Zulia, fechado el 12 de junio de 1968, se declara la Laguna de Las Peonías, ubicada en el municipio Maracaibo, Zulia, como Parque Metropolitano Las Peonías.

Esta laguna de formación natural, cuenta con 1.600 metros de ancho por siete kilómetros de largo, es rica en diversidad de peces y mariscos, flora como el mangle y la peonía, así como la presencia de flamencos o flamingos, que son aves migratorias que llegan a la laguna por períodos de tres meses cada año, con el fin de comer camarones y absorber una bacteria que producen los peces que les ayuda a mantener su coloración rosada.

Está ubicada al norte de Maracaibo, en la zona límite con el municipio Mara, y sólo tiene entre 60 y 80 centímetros de profundidad. Debe su nombre a los indígenas wayuu de la zona, a propósito de las semillas de colores rojo y negro que son expulsadas por los manglares que abundan en el reservorio de agua, y que según creencias, esas semillas son usadas por nuestros indígenas para curar el mal de ojo, para la suerte y para evitar cualquier tipo de enfermedad.

A orillas de esta hermosa laguna zuliana, donde se ha practicado el canotaje y ha sido escenario de competencias acuáticas municipales, regionales y nacionales, se encuentra el Complejo Científico Cultural y Turístico Simón Bolívar, conocido como el Planetario Simón Bolívar, que ofrece actividades educativas, científicas, deportivas y recreativas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.