''NO SON LOS MANGOS... ES LA CERCA''

El Zuliano Rajao



El 1° de julio de 2001, fallece a los 83 años de edad, en el sector Los Jobitos, municipio Miranda del estado Zulia, producto de un paro respiratorio como secuela de una cardiopatía, la mundialmente famosa Carmen Daría Hernández de Bracho.

Este famoso personaje popular de la Costa Oriental del Lago es recordado como "La Vieja de los Mangos", ya que la "tierna" ancianita fue la autora de la famosa grabación que recorrió el mundo entero vía Internet, compuesta de expresiones zulianas espontaneas y un sin fin de malas palabras que cautivaron y asombraron a propios y a extraños.

"No son los mangos… es la cerca"; "Dios mío, que se les pegue una cogestión con los mangos y una diarrea que no se la pare nadie".

Al toser su nieto preferido y autor de la grabación, Wilder Barrios, ella exclamo: "Oh, y tenéis el pecho asiao".

La abuelita Carmen Daría Hernández estuvo casada con un pescador llamado Helímenes Bracho, con quien compartió más de 40 años de su vida y procreó 10 hijos, quienes le dieron decenas de nietos.

Su casa estaba ubicada a un kilómetro de la Iglesia Virgen del Carmen de Los Jobitos, al norte de la Costa Oriental del Lago.

La agrupación gaitera Koquimba la inmortalizó con una gaita titulada Los mangos y la cerca.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.