NACE EL POETA DEL HUMOR ZULIANO




1903, nace en Maracaibo Gabriel Ángel Bracho Montiel, novelista, cuentista, dramaturgo y poeta humorístico.

En la Universidad Central de Venezuela recibe el título de Odontólogo, pero su verdadera vocación lo lleva a escribir cuentos desde 1926 en la revista Fantoches.

Colabora junto a los más notables intelectuales de la época en la revista Seremos, que da nombre a una generación literaria.

Políticamente perteneció a la Generación del 28 del Zulia, en su lucha contra la dictadura gomecista, conjuntamente con Valmore Rodríguez y Juan Bautista Fuenmayor.

Perteneció al Partido Comunista de Venezuela, fue director y coeditor de la famosa publicación humorística El Morrocoy Azul y creador del personaje Dominguito, por cuyas crónicas fue expulsado de Venezuela durante el Gobierno de Pérez Jiménez.

A la caída del régimen regresa a nuestro país.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.