NACE EL POETA DEL HUMOR ZULIANO




El 8 de marzo de 1903, nace en Maracaibo, Zulia, Gabriel Ángel Bracho Montiel, novelista, cuentista, dramaturgo y poeta humorístico.

En la Universidad Central de Venezuela recibe el título de Odontólogo, pero su verdadera vocación lo lleva a escribir cuentos desde 1926 en la revista Fantoches. Colabora junto a los más notables intelectuales de la época en la revista Seremos, que da nombre a una generación literaria. Políticamente, perteneció a la Generación del 28 del Zulia, siempre en lucha contra la dictadura gomecista y conjuntamente con los luchadores sociales Valmore Rodríguez y Juan Bautista Fuenmayor.

Bracho Montiel perteneció al Partido Comunista de Venezuela, fue director y coeditor de la famosa publicación humorística El Morrocoy Azul y creador del personaje Dominguito, por cuyas crónicas fue expulsado de Venezuela durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. A la caída del régimen, regresa a su país amado.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.