MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJÁ

El Zuliano Rajao



1989, se crea como Municipio Autónomo Machiques de Perijá, la jurisdicción que está ubicada en la parte noroeste del estado Zulia y que limita con Colombia.

Sus inicios se remontan al siglo XVIII, específicamente con las misiones de los Capuchinos de Navarra; en el siglo XIX era un conjunto de fundos de ganado de los habitantes de La Villa del Rosario, pero cuando Venancio Pulgar incendia este pueblo, gran parte de sus habitantes se refugian en Machiques y se asientan definitivamente con sus familias.

Su actividad económica es la pecuaria, ya que la calidad de sus rebaños vacunos, sus técnicas de inseminación y de implantación de embriones, han logrado un tipo de ganado de doble propósito reconocido en todo el país.

Este municipio está constituido por las parroquias: Libertad, Bartolomé de las Casas, San José de Perijá y Río Negro, teniendo una población de 122.734 habitantes.

Machiques de Perijá posee una vegetación de tipo bosque seco y bosque húmedo, teniendo dos tipos de topografía, la zona plana entre los ríos Negro y Santa Ana, y la zona montañosa de la Sierra de Perijá.

Sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen se realizan el 16 de julio, siendo una de las más vistosas del estado Zulia.

El 17 de julio de 2011 fue creada la Diócesis de Machiques, siendo su primer obispo monseñor Jesús Guerrero.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.