''MAMBLEA'', PERSONAJE DE MARACAIBO




1898, nace en el Callejón de La Gaveta, en pleno Centro de Maracaibo, Zulia, uno de los hombres más embusteros del mundo, el famoso personaje popular Manuel Salvador Prieto, más conocido en su ciudad natal como "Mamblea", quien junto a Carlos Bernal, el no menos famoso, "Roñoquero", compartían un mundo mágico de infinitas mentiras.

Ellos trabajaron juntos en los aserraderos de Jorge Pinedo y Rafael Nones, situados en el callejón de Carica y en la calle La Cruz, respectivamente. A "Mamblea" le gustaba recorrer las calles de El Saladillo y la Nueva Venecia para contar sus historias exageradas llenas de mentiras en las peluquerías, barberías y botiquines de las calles mencionadas; todo esto lo hacía junto a su carnal "Roñoquero", con quien vivía en una constante competencia para ver quién era más embustero.

Según personas de aquella época, "Mamblea" inventaba esas historias buscando una manera fácil de ingerir licor y divertirse a costillas de los demás. El periodista e historiador Ciro Urdaneta Bravo los catalogó como los "Hermanos mellizos en la gracia, la agudeza, los embustes y la exageración".

"Mamblea" todavía es recordado por muchas personas, ya que en toda reunión, velorio, bautizo o matrimonio entre zulianos, sus ficticias historias son recordadas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.