''LA SEMPITERNA REINA DE LA GAITA''




1949, un día jueves, a las 5:30 de la mañana, en una casa ubicada en la avenida Bella Vista de Maracaibo, Zulia, justo al lado de La Hoyada, la famosa comadrona maracaibera Encarnación Fernández recibe en sus manos a Gladys Mercedes Vera Mora, una de las voces más bella de nuestra gaita zuliana.

Sus estudios de primaria los realiza en el Colegio La Merced, y los de secundaria en el Liceo Rómulo Gallegos. En 1962, con tan sólo 12 años, se inicia en el mundo de la gaita como furrera, instrumento que ejecutaba con la mano izquierda. El primer conjunto gaitero al cual pertenece fue a Santa Canoíta, aunque no logra grabar; allí se codea con Ricardo Aguirre, Douglas Soto, Francisco "Machorro" Morales, entre otras figuras del golpe pascuero. Más adelante, ingresa a Santanita, agrupación de su hermano Miguel Mora, donde impone decenas de éxitos. Luego, engalana las divisas gaiteras: Maragaita, Cardenales del Éxito y Los Colosales.

Algunos de los grandes éxitos de Gladys Mercedes son: Mi orgullo, Por eso gaita, Amor marginal, Fuente divina, Anhelo, Mi vieja plaza Baralt, Cuando el amor se va y muchos otros más. En 1978, en el Festival de Cantantes y Compositores del Zulia, obtiene el primer lugar, y en la segunda fase del Concurso, denominado "Triunfador de Triunfadores", obtiene también el primer lugar, este logro con la obra musical Juventud y vejez, de Eshirel Chacín.

Por su afinada y dulce voz, ha sido invitada para grabar coros o compartir escenarios con los conjuntos Birimbao, Gran Coquivacoa, Los Compadres del Éxito, Los Chiquinquireños y otros más. En 1993 fue exaltada a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado.

El gran maestro y reconocido arreglista Juan Belmonte le escribió una suite gaitera titulada: Gladys Vera, Perpetuum, la cual se estrena el 4 de noviembre de 1994, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Zulia y en el escenario del Teatro Bellas Artes de Maracaibo.

El calificativo de "La Sempiterna Reina de la Gaita" fue un gran acierto del locutor caraqueño Víctor Prada Vallés, reconocido en toda Venezuela por sus aportes a la gaita y a la salsa.

El 14 de septiembre de 2015, nos correspondió informar una noticia que estremeció nuestras fibras gaiteras, al momento de anunciar la lamentable partida de esta estrella del género típico más popular de nuestra región; a quien seguimos expresando eterno agradecimiento por esas hermosas melodías que nos dejara, todas acompañadas con la magia de su voz y de los mágicos instrumentos gaiteros.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.