LA ORQUESTA TÍPICA DEL ZULIA




Nuestra Región Zuliana no es únicamente rica por su gente, sino también por la pluralidad de talentos que en ella florecen. Esta patria chica sigue siendo cantera de grandes músicos, compositores e intérpretes.

El 15 de octubre de 1975, el Dr. Félix López Godoy, funda la Orquesta Típica del Zulia, organización musical que ha enriquecido melódicamente los corazones de los zulianos. Al año siguiente, se constituye oficialmente por parte de la Gobernación del Estado Zulia.

BREVE RESEÑA DE LA ORQUESTA TÍPICA DEL ZULIA

Por Decreto N° 6, del gobernador del estado Zulia, Omar Baralt Méndez, fechado el 6 de febrero de 1976, se oficializa la creación de la Orquesta Típica del Zulia, auspiciada por Félix López Godoy, quien fungió como su director hasta 1995.

Esta orquesta fue concebida con el objeto de interpretar exclusivamente ritmos populares de nuestro país, teniendo un doble propósito en la conservación de nuestra identidad musical, tanto en lo estético, como en lo didáctico. Su primer concierto realizado días después del Decreto, fue en su sede del Centro Vocacional Octavio Hernández, adscrita al Instituto Zuliano de la Cultura Andrés Eloy Blanco. La Orquesta Típica del Zulia está completamente consolidada y se ha ganado el aprecio de todo el público zuliano.

Después del maestro López Godoy, asumió la dirección de la misma el destacado músico zuliano José Luis García, exGuaco y fundador de la orquesta Carángano. Saludos a sus virtuosos músicos de parte de El Zuliano Rajao.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.