LA GAITA MÁS POPULAR DEL AÑO 2015




Con todo gusto, inmenso placer y satisfechos por el deber cumplido, el equipo del Hit Parade Gaitero, liderado por "El Comandante de la Gaita", Agustín Arteaga, con más de tres décadas continuas seleccionando las 20 mejores gaitas de cada temporada, dio a conocer públicamente, La Gaita Más Popular del Año 2015.

El Zaperoco, obra musical de la autoría de Denys Araujo y con la jovial interpretación de Argenis Carruyo, "El Volcán de América", acompañados del Grupo Kla-C de Alexander Araujo, fue la gaita más querida, más pedida y aplaudida de esa temporada.

Todo este esfuerzo fue posible gracias al patrocinio de Ferretería Bicolor, que conjuntamente con las emisoras Popular Stereo 95.5 FM, Súper Activa 97.7 FM y Catatumbo 99.1 FM, en comunión con un staff de más de 20 locutores esparcidos por toda la geografía zuliana, promocionaron con profunda identidad y durante toda su programación, las 20 gaitas finalistas de nuestro resumen gaitero, que cada año se esfuerza en promover a la "reina del folclor venezolano" por todo el mundo a través de nuestro portal web www.elzulianorajao.com

Cabe destacar y aclarar que nosotros no elegimos la gaita más tradicional, sino la más popular, basados en la permanencia y comportamiento de la obra musical en nuestro Hit Parade Gaitero; la promoción que todos los años recibe la gaita por parte de las emisoras zulianas y la encuesta particular que realizamos todos los años.

Recordamos que también tomamos en cuenta las fusiones musicales (neofolclor) que se armonizaron con instrumentos gaiteros, o cualquier subgénero de la gaita zuliana que haya tenido el mayor apoyo o aceptación popular de las mayorías.

Gracias a Web Find You de Venezuela, C.A., y a todos nuestros cibernautas quienes nos siguen y nos recomiendan por todo el Mundo, y a los colegas locutores gaiteros de la provincia venezolana quienes han hecho del Hit Parade Gaitero, la guía radial gaitera de Venezuela.

Feliz Navidad y un Año Nuevo de progreso y paz para todos los venezolanos.

FINALISTAS DEL FESTIVAL DE LA GAITA DE FUNDAGRAEZ 2015

Presentamos a continuación, las 10 gaitas finalistas del Festival de la Gaita de la Fundación para la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, Fundagraez; proceso de selección de los temas que se realizó en el Palacio de las Artes, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2015, cuando el Jurado responsable de esta selección integrado por: Rafael Molina Víchez, Jairo Gil, Eduardo Morales, Jesús Morillo y José Rafael Rivero", evaluaron en cada obra musical los siguientes parámetros: En la música: melodía, ritmo y armonía; y en la letra: rima, estructura, contenido y figura literaria. La final del Evento fue una Gran Gala Gaitera que se realizó en la noche del 16 de diciembre de 2015 en el Centro de Artes Lía Bermúdez.

A continuación los finalistas del Festival de Fundagraez 2015, en orden alfabético:

Título: Buena es el pico
Compositor: Freddy Bermúdez
Intérpretes: Antonio Bravo y Freddy Bermúdez
Agrupación: Los Hermanos Bermúdez

Título: Buenos días sol
Compositores: Wolfang Romero-Leandro Zuleta
Intérpretes: Juan León y Adolfo Ochoa
Agrupación: Gaiteros de Pillopo

Título: El uvero del pesebre
Compositores: Ramón Soto Urdaneta-Ciro Ferrer
Intérprete: Astolfo David Romero
Agrupación: Destello Zuliano

Título: Feliz Año
Compositor: José Chiquinquirá Rodríguez
Intérprete: Carmencita Silva
Agrupación: Barrio Obrero de Cabimas

Título: La compueblana
Compositor: Miguel Ordóñez
Intérprete: Lula López
Agrupación: Garra Gaitera

Título: La última piedra
Compositores: Amado Nervo Pereira-Roque Atencio
Intérpretes: Ángel Soto, José "Trino" Aguilar y Daniel Méndez
Agrupación: Gaiteros de mi Barrio

Título: Por si vos no lo sabéis
Compositor: Ricardo Portillo
Intérprete: Ricardo Portillo
Agrupación: D' Cabimas Son

Título: Regresó la piragua
Compositor: Miguel Ordóñez
Intérprete: Rafael "El Pollo" Brito
Agrupación: La Cuadra Gaitera

Título: Si mi voz se apaga
Compositor: Melkys Espina
Intérpretes: Daniel Morán y Jhonathan Huerta
Agrupación: Salmo 150

Título: Yo también te extraño
Compositor: José Fernández
Intérpretes: Ricardo Cepeda y Elvis Rangel
Agrupación: Gaiteros del 2000

La Organización El Zuliano Rajao, respetó y respaldó esos resultados, los cuales fueron generados según el criterio y la metodología utilizada por el Jurado seleccionado, por ende, pedimos el mismo respeto y consideración para nuestro concurso La Gaita Más Popular del Año, donde cualquier subgénero de la gaita pudo resultar ganador, basados en la radiodifusión y aceptación popular que cada obra musical tuvo en la temporada 2015. Gracias a Ferretería Bicolor, dos emisoras en Maracaibo y una en el municipio San Francisco, difundieron todos los días las 20 gaitas del Hit Parade Gaitero, contribuyendo de esta manera a la difusión de lo mejor de la reina del folclor venezolano, nuestra gaita zuliana.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.