LA CREACIÓN DE CORPOZULIA




El 26 de julio de 1969, el presidente Rafael Caldera promulga en Maracaibo, Zulia, la Ley que crea la Corporación de Desarrollo del Zulia, Corpozulia, instituto autónomo adscrito al Ministerio de Fomento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto principal es la promoción del desarrollo económico, armónico e integral del Zulia.

Había surgido como iniciativa de un grupo de zulianos que censuraba la excesiva centralización del Estado, evidenciada cada día más en la desigualdad distributiva de los recursos económicos y exagerada concentración geográfica de las inversiones.

Entre las personas que impulsaron su creación se encuentran: Omar León Salas, Humberto Belloso y Fernando Chumaceiro. En marzo de 1970, después de ocho meses de haberse promulgado la Ley, se juramenta el primer Directorio, siendo designado como su primer presidente a Fernando Chumaceiro, quien desempañaría el cargo hasta 1984, durante las presidencias de Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins.

Entre los proyectos iniciales podemos mencionar: el puente sobre el río Limón, en el municipio Páez, hoy municipio Guajira; construcción y operación del Parador Turístico de la Laguna de Sinamaica, Guajira; constitución y construcción de Astilleros del Zulia, C.A., el Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá, Fricapeca; una pista de aterrizaje en las hermosas playas de Castilletes, en la Alta Guajira; el Centro de Desarrollo Vitícola, en el municipio Mara; la Estación Experimental Chama, en el Sur del Lago de Maracaibo, entre otros importantes proyectos de muchos beneficios para la economía zuliana.

En los últimos años hemos notado menos presencia de esta Institución en la actividad económica y cultural de nuestra Región.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.