LA COMADRONA DE MARACAIBO




El 9 de octubre de 1955, es realizada una entrevista a una mujer que se ganó el respeto y el cariño de todo el colectivo zuliano, muy especialmente del pueblo marabino.

En el cuerpo de esta entrevista, que le fue hecha a la señora Josefina de Vargas, una reconocida comadrona o partera, encontramos la afirmación, de que para esa fecha, pudo haber atendido más de diez mil partos en 40 años de ejercicio profesional. Esto quiere decir, que muchos de los que leen esta nota, posiblemente fueron recibidos por sus prodigiosas manos y su vocación de servicio. Esta asombrosa afirmación la acredita como la partera mayor de la capital del Zulia.

La señora Josefina de Vargas obtuvo su Certificado de Actitud en la República de Colombia, firmado por los reputados científicos de esa nación, Pompilio Martínez y Lombana Barrenche, credenciales que le valieron para su desempeño profesional en nuestra ciudad.

Después de ejercer por varios años, y de recibir grandes conocimientos de obstetras de la Región, y del médico sanitarista Dr. Armando Castillo Plaza, fue contratada por el doctor Jesús Ramón Amado, con la finalidad de que le prestara sus servicios en su primera clínica. En dicha institución hospitalaria laboró por casi 30 años.

Toda esta dedicación, le valieron elogios y agradecimientos de todo un pueblo que aun la recuerda.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.