HISTORIA DEL ZULIA Y DE VENEZUELA




EL 23 DE NOVIEMBRE EN LA HISTORIA

VIDA Y OBRA DE NUESTRO MÁXIMO HÉROE ZULIANO

1842, el presidente José Antonio Páez designa al zuliano Rafael Urdaneta, General en Jefe de las Tropas, las cuales debían rendir homenaje al Libertador en el momento de la entrada de sus restos a la ciudad de Caracas. En este importante acto que se realizó en diciembre de 1842, Urdaneta vistió por última vez su uniforme militar.

ACTUACIÓN DE LOS DIPUTADOS ZULIANOS DE OTRORA

1838, una medida efectiva y plausible es la que dicta este día la Diputación de Maracaibo al acordar promover y establecer escuelas primarias y casas de educación en todos los lugares de la provincia marabina.

RESTOS DEL ZULIANO RAFAEL URDANETA

1845, llega a La Guaira el féretro con los restos mortales del general Rafael Urdaneta, quien había fallecido en París en agosto de ese año. El día 25 fue desembarcado y trasladado a la iglesia parroquial, donde permaneció con Guardia de Honor hasta la mañana del 26. De La Guaira partió a Caracas hacia el Templo San Francisco, donde estuvo en capilla ardiente hasta que fue sepultado el 27 de noviembre.

LA PRIMERA MISA DE AMÉRICA DEL SUR

1528, se realiza la primera misa oficiada en tierra firme sudamericana. En efecto, al pie de la llamada Cruz de San Clemente, ubicada en el corazón de la ciudad de Coro, hoy, capital del estado Falcón, el sacerdote Fray Antonio Merino, consagró el Santo Sacrificio de la Misa, la primera de los pueblos de la América del Sur.

DOS NOTAS BEISBOLÍSTICAS

1958, Alfonso "Chico" Carrasquel logra embasarse ocho veces seguidas con seis hits y dos bases por bolas, lo que constituyó un récord en las Grandes Ligas; por otra parte, este mismo día, de 1990, recordamos el accidente donde muere el extraordinario pelotero venezolano Baudilio Díaz, al tratar de mover una antena parabólica instalada en la azotea de su casa.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.