HISTORIA DEL ZULIA DEL 27 DE MAYO




1737, según el Consejo de Indias, al gobernador de la provincia de Maracaibo Juan José Valderrama y Haro, se le pasó la mano al condenar exageradamente a Benito Teodardo, oriundo de Los Puertos de Altagracia, quien agredió a su mujer durante una discusión conyugal. El castigo fue de ocho años de destierro en el Castillo de San Juan de Ulúa, ubicado en México.

1840, nace en Maracaibo, Zulia, el poeta, médico, escritor, periodista y docente Idelfonso Vásquez, quien formó la primera triada gloriosa de poetas zulianos junto a Rafael María Baralt y José Ramón Yepes. En su honor una parroquia del municipio Maracaibo lleva su nombre.

1914, nace en La Cañada de Urdaneta, Zulia, el periodista Ciro Urdaneta Bravo, quien se inició como reportero en los periódicos El País y Panorama. Fue redactor y codirector del diario Últimas Noticias en Caracas, jefe de redacción de las revistas Momento, Semana y Bohemia, y subdirector del diario El Nacional. Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Periodismo y fue autor de las obras: Maracaibo siempre; Maracaibo, historias y leyendas; De Gómez al 23 de Enero, Cosas del Zulia, entre otras.

1943, nace en Maracaibo, Zulia, Neida Beatriz Atencio Castellano, maestra de educación preescolar, educación primaria, profesora universitaria y escritora de textos para niños. Se ha desempeñado como docente universitaria en la cátedra de Literatura Infantil y Didáctica Especial en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

1927, se funda en Maracaibo, Zulia, la Brigada Scouts, primera asociación de exploradores que se creó formalmente en nuestro país.

1994, con quince triunfos consecutivos, el lanzador zuliano Wilson Álvarez, hijo de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, empata el récord que tenía para ese ese momento LaMarr Hoyt.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.