HISTORIA DEL ZULIA DEL 23 DE AGOSTO




1845, fallece en el momento cuando se dirigía a Madrid, España, para realizar el canje de la ratificación del Tratado, Reconocimiento, Paz y Amistad con la Monarquía española, el general en jefe Rafael Urdaneta, valiente hijo de Maracaibo y descendiente del pueblo de La Cañada, que hoy orgullosamente lleva su nombre... LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/el-zulia-pierde-a-su-maximo-heroe/

1881, nace en Santa Rosa de Agua, Zulia, el periodista, poeta y escritor modernista Elías Sánchez Rubio. Dirigió y escribió en varios medios de comunicación y ganó fama por sus crónicas costumbristas. En 1917 escribe su primer libro, Las metamorfosis de Júpiter; y en 1921 publica su gran novela, Irama... CONÓZCALO EN: www.elzulianorajao.com/noticias/el-gran-poeta-elias-sanchez-rubio/

1957, nace en el sector Sabaneta de Maracaibo, Zulia, Nancy Leal de Fernández, educadora y cantante, fundadora de Gaiteros del Empedrao. En 1986 se dio a conocer con una gaita de Víctor Hugo Márquez titulada Lo que yo te pido, con tanto éxito que fue proclamada Solista Revelación de esa temporada gaitera.

1957, la Creole Petroleum Corporation logra descubrir el pequeño, pero muy rico campo petrolero de Icotea. Este yacimiento petrolero está ubicado en aguas adentro del lago de Maracaibo, a unos cuarenta y cinco kilómetros de la capital zuliana.

1993, mediante Decreto N° 13-A de la Gobernación del Zulia, se declara a la cantante zuliana Teresa Antúnez, Patrimonio Musical del #Zulia. Esta legendaria cantante tradicional fue la primera que grabó los famosos Pregones zulianos del maestro Rafael Rincón González. Ese mismo día, Juan de Dios Martínez fue nombrado Patrimonio Musical del Zulia, y se le otorgó la Mención Danza Folclórica del Premio Conac. Este hijo del Sur del Lago de Maracaibo cumplió la promesa que le hizo a su abuela de recopilar las costumbres, cantos, danzas y tradiciones de las poblaciones negras del Zulia y Venezuela.

2013, el científico venezolano Erik Quiroga solicitó formalmente vía e-mail, sustentado con las respectivas evidencias científicas, a Record Mundial Guinness en Londres, la distinción como la Región del Relámpago del Catatumbo, Zulia, por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos en el año.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.