HISTORIA DEL ZULIA DEL 20 DE ABRIL




1841, bajo la dirección del teniente de la Armada Manuel Armas, se inaugura en las instalaciones de la Escuela Nacional de Maracaibo, la Escuela Náutica de Maracaibo, creada por el Congreso Nacional en febrero de 1837 e impulsada por el presidente de la República José Antonio Páez en su segundo período.

1895, nace en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, Zulia, el teniente Carlos Otto Meyer Baldó, el primer piloto zuliano, considerado un "As de Ases" de la Aviación Militar Alemana. De regreso a Venezuela, muere en un accidente aéreo en Maracay, estado Aragua.

1936, muere en Maracaibo, Zulia, Andrés Manuel Quintero, personaje muy popular de la Maracaibo de ayer, conocido por todos como "Carne Frita".

1944, nace en Maracaibo, Zulia, el actor, comediante y cantautor Raúl Vale, hijo de Nicolás Vale Quintero, fundador de Ondas del Lago TV. Este artista ya fallecido, hizo una gran carrera profesional en México.

1945, nace en Maracaibo, Zulia, Beatriz Elena Alvarado Negrette, "Tía Betty", locutora e intérprete de las hermosas obras musicales: Mi ciudad, Cinco cuerdas de oro, Genio y señor, Golpe bonito, Blanca paloma, entre otras gaitas.

1956, la princesa María Cristina de Borbón, acompañada de su esposo, estuvo por unas horas en el Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo. Los marabinos se acercaron a la terminal aérea para conocer en persona a su Majestad.

1956, comienzan a funcionar los famosos y muy anhelados Supermercados Victoria en la ciudad de Maracaibo… Qué tiempos aquellos de abundancia!!!

1958, Humberto Campos Brice presenta su renuncia irrevocable al cargo de Prefecto del otrora distrito Maracaibo, Zulia.

2014, fallece en el Hospital Universitario de Maracaibo, Zulia, José Francisco Montiel, el indígena wayuu con el primer caso de Progeria.

Hoy de cumpleaños el solista gaitero Marcos Salas. Ha sido integrante de varias agrupaciones gaiteras en el Zulia. ¡Felicitaciones!


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.