HISTORIA DEL ZULIA DEL 17 DE MARZO




1813, estando en Nueva Granada, hoy Colombia, el zuliano Rafael Urdaneta obtiene el grado de Coronel Comandante del Batallón N° 5 de la Unión.

1822, aunque fue la continuación del primer periódico zuliano, El Correo Nacional, sale a la luz pública el diario Concordia del Zulia… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/segundo-periodico-del-zulia/

1853, nace en Maracaibo, Leopoldo Sánchez, licenciado y doctor en Derecho. Fue profesor del Colegio Federal de Primera Categoría del Estado Falcón y de la Universidad del Zulia en su primera etapa, donde desempeñó las cátedras de Derecho Romano y su Historia y Derecho Español. Fundó el Colegio de Abogados del Zulia y fue redactor del diario El Avisador. Ocupó los siguientes cargos: vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia del Estado Zulia, procurador general del Estado Zulia, vicepresidente de la Facultad de Derecho del Estado Zulia, secretario general de Gobierno y en varias ocasiones encargado de la Gobernación del Zulia.

1855, por Decreto del presidente José Tadeo Monagas, se hace obligatoria la aplicación del Manual de Urbanidad de Manuel Antonio Carreño en las escuelas del Zulia y el resto de Venezuela. ¡Cuánta falta nos hace ese manual en este momento!

1930, mediante Decreto del presidente del Zulia general Vincencio Pérez Soto, fue construido cerca de la plaza Miranda de Maracaibo por el famoso ingeniero León Achiel Jerome Hoet, el edificio del Instituto Proinfancia, el cual albergó varias instituciones benéficas para los niños pobres del Zulia.

1950, nace en el sector Barrio Obrero, Cabimas, Zulia, la destacada solista gaitera "Carmencita" Silva, la menor de los hermanos Silva Narváez, fundadores de la agrupación Barrio Obrero de Cabimas. Esta intérprete es conocida como "La Solista de la Virgen".

1958, se presenta ante un selecto público en un concierto de gala realizado en el Teatro Ávila de Maracaibo, el reconocido pianista internacional Arturo Rubinstein.

1986, fallece en Maracaibo, Zulia, el sacerdote e ingeniero Gonzalo Sarcos Díaz, quien realizó sus estudios en el Seminario Diocesano de Maracaibo y en el Interdiocesano de Caracas. En noviembre de 1938 fue ordenado sacerdote por monseñor Marcos Sergio Godoy en la Catedral de Maracaibo, pero su primera misa la realizó en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá el 18 de ese mismo mes y año. Fue párroco de San Cruz y San Carlos del Zulia, donde compartió su vocación sacerdotal con la de ingeniero municipal. En 1967 llegó a la iglesia Las Mercedes, en la avenida Bella Vista de Maracaibo, donde permaneció durante más de 18 años.

1999, muere en Estocolmo, Suecia, el importante científico zuliano, Humberto Fernández Morán… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/humberto-fernandez-moran-cientifico/


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.