EL 24 DE OCTUBRE EN EL ZULIA




MARACAIBO SE ILUMINA POR PRIMERA VEZ

1888, la capital zuliana se ilumina por primera vez, convirtiéndose en la primera ciudad del país en instalar el alumbrado eléctrico. Fue todo un acontecimiento en el marco de la celebración del Centenario del nacimiento de Rafael Urdaneta. La empresa que estuvo encargada de este hecho se llamó The Maracaibo Electric Light Co., siendo esta la primera empresa de servicio público privada del Zulia; su primer gerente fue Jaime Carrillo.

NOTA MUSICAL DEL ZULIA

1936, con motivo a la celebración del nacimiento del general en jefe Rafael Urdaneta, el Concejo Municipal del otrora distrito Maracaibo, presidido por el Dr. Jesús Enrique Lossada, funda la Banda Municipal Urdaneta, bajo la dirección de Vicente Emilio Calderón y Adaulfo Guerrero. Esta Banda desapareció años más tarde por falta de recursos.

NOTA CULTURAL DEL ZULIA

1998, el presidente Rafael Caldera, acompañado del gobernador encargado Giovanny Villalobos, inaugura en Maracaibo el segundo museo de mayor dimensión en Latinoamérica; nos referimos al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maczul, siendo su primer presidente José Enrique Finol.

HISTORIA DE LA RADIO ZULIANA

1955, en la avenida principal de Las Morochas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia, el radiodifusor zuliano Moisés Portillo funda la emisora Radio Lagunillas 1.070 AM, dirigida por el reconocido radiodifusor zuliano Darío Leiva. Su eslogan era "Desde el propio corazón del oro negro"; y este mismo día, de 1992, sale en período de prueba en Maracaibo la emisora Éxitos 89.7 FM.

HECHOS HISTÓRICOS DEL ZULIA

1888, al cumplirse 100 años del natalicio de Rafael Urdaneta, se inaugura en la plaza Baralt de Maracaibo la estatua en bronce de Rafael María Baralt, insigne maracaibero, escritor, filósofo, poeta, filólogo y gramático. Este mismo día, frente a la plaza Bolívar de la capital zuliana, se inaugura la Escuela de Artes y Oficio, al lado del Palacio de Gobierno, específicamente en la casa colonial "El Chirimoyo", hoy, sede del Consejo Legislativo del Estado Zulia.

PATRIMONIO CULTURAL DEL ZULIA

1998, en un emotivo acto que contó con el calor del pueblo zuliano en el Domo de Cabimas, el gobernador encargado del Zulia, sociólogo Giovanny Villalobos, declaró al conjunto gaitero Gran Coquivacoa, como Patrimonio Cultural del Zulia, por su larga trayectoria en la difusión de la música tradicional de nuestra región.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.