GRAN PERIODISTA Y POETA ZULIERO

El Zuliano Rajao



1882, nace en La Perrera, caserío vecino de San Carlos del Zulia, hoy municipio Colón, el médico, escritor y periodista Jesús María Semprúm Pulgar.

Es considerado como el crítico literario más importante de nuestro país y figura fundamental de la crítica literaria en la época del Modernismo.

En 1900, fue integrante del Grupo Ariel al lado de Elías Sánchez Rubio, Emiliano Hernández, J.A. Butrón Olivares y Rogelio Illaramendy, quienes además, fundaron un periódico con el mismo nombre, donde Semprúm publicó sus primeros trabajos en prosa y versos.

Estudiaba Medicina en la Universidad del Zulia, pero al ser clausurada se marchó a Caracas, donde recibió el título profesional en 1905 de la Universidad Central de Venezuela, con la tesis Paranoia Persecutoria, que editó en ese mismo año.

Fue redactor de numerosos periódicos y revistas, entre ellas: El Constitucional, El Estado, La Revista, Atenas, El Universal, El Nuevo Diario, Cultura Venezolana, Actualidades, Venezuela Contemporánea y El Imparcial.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.