FAMOSÍSIMO FURRERO ZULIANO

El Zuliano Rajao



2008, muere a los 95 años de edad, en la calle Jugo de la parroquia de Santa Lucía de Maracaibo, víctima de un accidente cerebro vascular, el famosísimo furrero Moisés Enrique Bracho Albornoz, a quien se le acredita haber inventado los templadores en el furro, ya que antes el cuero se pegaba o se clavaba a la madera.

Moisés Bracho pregonó toda su vida, que en otrora, los furros, furrucos o mandullos, los forraban con cuero de gato.

Este emblemático músico zuliano había nacido el 13 de septiembre de 1913, y desde muy joven incursionó en la Gaita como ejecutante del instrumento que siempre lo apasionó, el furro, declarado por Astolfo Romero como el instrumento puntero.

Con el pasar de los años se convirtió en cofundador e instrumentista del conjunto Santa Lucía, al lado de José Antonio Finol, Lolita Díaz, Olga Torres, Eudoro Peña, Marcial Valbuena, Rodulfo Ávila, Julia León y Ramón Díaz. Como todo zuliano de la época, desempeñó varios oficios, tales como: pulpero, cuentacuentos y luthier.

En una oportunidad, estando en la famosa tienda Las Quince Letras, en el barrio El Saladillo de Maracaibo, acompañó el Himno Nacional con su furro, y él mismo contó que causó una gran alegría entre el público presente, además, que su orgullo era tan enorme que no le cabía en el pecho.

Así recordamos a esta gran figura de la música típica Zuliana, Moisés Bracho, "El Maestro Furrero".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.