ENDER CARRUYO, GAITERO Y GUARACHERO




1957, nace en Maracaibo, Zulia, Ender Jesús Carruyo González, hermano del también cantante Argenis Carruyo. Fue subdirector del Gran Coquivacoa, agrupación con la cual obtiene el Mara de Oro 1979 como Solista Gaitero del Año, donde impuso los éxitos: Soy zuliano, Maestro gaitero, Tierra de todos, Tamborera N° 12, entre otras.

Ingresa al Súper Combo los Tropicales e impone tres clásicos de la música bailable: La novia del sol, El bigote y La cañaña; con la Billo's Caracas Boys nos satisfizo con: Te fuiste, La gata borracha y Queriéndote y adorándote. Igualmente estuvo con Los Melódicos, La Orquesta de los Hermanos Carruyo, La Otra Orquesta, entre otras agrupaciones.

El 10 de septiembre de 1993, en su regreso a Gran Coquivacoa, logra ocupar el puesto número uno del Hit Parade Gaitero de Agustín Arteaga con la gaita Primitiva y ancestral, de la autoría de Neguito Borjas, hecho publicado en las páginas del diario La Columna.

Ender Carruyo, junto a Ely Morales, graban una tamborera en 2016 con la Fundación Musical Manatará, la cual pueden escuchar y descargar a través del link www.elzulianorajao.com/fundacion-muiscal-manatara/

Actualmente lidera la Orquesta Voces de Billo, que inició con los reconocidos guaracheros Gustavo Farrera, Oswaldo Delgado y el bolerista Jorge Velásquez. Recientemente partió a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de nuevos horizontes sonoros.

Feliz Cumpleaños Ender Jesús, y gracias por tantas alegrías que nos has obsequiado a través de la magia de tu música.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.