EL PRIMER MARQUÉS DE PERIJÁ




El 8 de agosto 1776, el rey de España, Carlos III, concede al Sargento Mayor del Regimiento de Caballería de España en La Villa de Perijá de Maracaibo en la Provincia de Venezuela, José García de la Peña, a sus hijos y herederos, el título de Marqués de Perijá y el título de Castilla, en atención a sus méritos y servicios, y también porque su padre, don Manuel García de la Peña, fue gran colaborador en la fundación de La Villa de Perijá, hoy, Villa del Rosario, sirviendo de manera eficiente y honorable a don Juan de Chourio, fundador oficial de estas tierras.

El 28 de octubre de 1776 llega una Real Provisión del Rey de España a favor de José García de la Peña con el título de Marqués de Perijá, y posteriormente, llega otra Real Provisión para el mismo funcionario con el título de Vizconde de Perijá.

Este hombre nacido en Cádiz, España, heredó de su padre la gloria y el prestigio para ser merecedor de estos títulos. Fue casado con María Águeda de Torres y Quiens, y dejó una heredera de nombre María Josefa García de la Peña y Torres, recordada como la Segunda Marquesa de Perijá, nacida en esas fértiles tierras.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.