''EL GUERRILLERO DEL AIRE''




1988, el Zulia despide al inolvidable luchador social, locutor y escritor Luis Guillermo Govea, conocido en todo el Occidente del país como "El Guerrillero del Aire".

Muy joven forma parte del famoso grupo literario Seremos, pero decide apartarse por diferencias con algunos de sus miembros.

Su poesía al estilo posmodernista, casi toda en Soneto, la utiliza en la radio como instrumento de lucha a favor de los más desposeídos.

Este pionero de la radiodifusión zuliana cumple una labor profesional muy importante desde 1936, al momento de liderar el segmento informativo de la emisora Ondas del Lago 1.120 AM, muy específicamente en El Noticiero del Aire, a través del cual se hizo solidario con los trabajadores de la primera huelga petrolera en 1936.

Fue el fundador, propietario y locutor estelar de la emisora Radio Mara 900 AM, donde produce programas cómicos como Mamerta y Cocomoco, personajes interpretados por los actores Carlota Flores y Juan Francisco Montero; además, de una famosa radionovela denominada Raffle, El Ladrón de las Manos de Seda.

Con su particular pipa fue un maestro de muchos locutores, periodistas y operadores de nuestra región, y con su carácter siempre recio, estuvo al frente de Radio Mara hasta sus últimos días.

A los tres años de su muerte, sus herederos venden al ingeniero Nelson Belfort y al banquero Orlando Castro, sus emisoras Mara 102.1 FM y Mara Ritmo 900 AM (Radio Mara).



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.