EL DECRETO PARA ELIMINAR EL ZULIA

El Zuliano Rajao



El 4 de septiembre de 1881, fue un día de mucha incertidumbre para los zulianos, en virtud del Decreto firmado por el presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, a través del cual acabó con la autonomía del Zulia, creando el Gran Estado Falcón-Zulia, cuya capital provisional fue el pueblo falconiano de Casigua.

Esta actitud hostil de Guzmán Blanco obedecía al poco apoyo que recibió de nuestra región, además, por sus amargos días de reclusión en la Isla de San Carlos al norte de nuestro Estado.

El Decreto rezaba lo siguiente:

"Art. 1° Apruebo el pacto de agrupación de los Estados Zulia y Falcón, firmado en Maracaibo a diez y siete de agosto próximo pasado por el Presidente del Estado Zulia y el Comisionado del Estado Falcón, y ratificado por el Gobierno de este último Estado el 22 del mismo mes, que se ha sometido a consideración y aprobación de conformidad con el artículo 9° del Decreto Legislativo de fecha 18 de mayo del corriente.

Art. 2° Nombro presidir provisionalmente el Grande Estado compuesto de Falcón y Zulia, al ciudadano General Benito Figueredo.

Art. 3° La capital provisional de este Estado Grande será Casigua".

Por supuesto, esta actitud fusionista de Guzmán Blanco creó un gran malestar entre los zulianos. Su intención era eliminar del mapa al estado Zulia como tal.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.