EL AFAMADO LUIS OQUENDO DELGADO




1926, nace en el sector El Empedrao de Maracaibo, parroquia Santa Lucía, Zulia, Luis Oquendo Delgado, compositor e intérprete de lindas melodías zulianas.

A temprana edad se inicia como cantante en las emisoras Ecos del Zulia 1.300 KHZ, Ondas del Lago 1.120 Kilociclos, Radio Mara 900 AM y Radio Popular 700 Kilohertz, al lado de Luis Guillermo Sánchez García, Rodrigo Riera y Ciro Adarmes. Como compositor de gaitas, danzas, valses, bambucos, contradanzas y varios géneros venezolanos, ha sido merecedor de innumerables premios y distinciones, además, se desempeñó como coordinador de actividades culturales y profesor de música y folclor en varias Instituciones educativas de Maracaibo.

Algunas de sus composiciones son: La vieja plaza Baralt, Santa Lucía, Mi Chinita, Mi Maracaibo de amor, Maracaibo viejo, Gaita entera, Anillo de graduación, Por una palabra, Mi nuevo Empedrao, entre otras. Artistas de la talla de Lila Morillo han dado a conocer sus obras musicales a nivel nacional e internacional.

Durante el Festival Gaitero 2014 de Fundagraez, se hizo un homenaje a este gran compositor y cantante zuliano, donde además recibió la Orden Lago de Maracaibo por su trayectoria en la música zuliana. Este cantautor que le cantó sus más lindas canciones a Maracaibo, residió por muchos años en Coro, estado Falcón, lugar donde exhala su último compás, el 28 de febrero de 2021.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.