DOCTOR JESÚS AMADO, MÉDICO ZULIANO




El Zulia debería llamarse "La Cuna de los Médicos de Latinoamérica", por la gran cantidad de galenos de reconocimiento nacional e internacional que emergen de nuestras tierras, y que en estos tiempos salvan vidas en diferentes latitudes del planeta.

Hoy, nos ocupa un médico que quedó sembrado en los corazones de los zulianos. Les hablamos del Dr. Amado, quien falleciera, el 20 de abril de 1972, en su ciudad natal.

PERFIL DEL DOCTOR AMADO

Jesús Ramón Amado Rincón, nace en Maracaibo, Zulia, el 6 de marzo de 1903, médico, escritor y profesor universitario graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en 1928.

Sus padres, José Amable Amado Torrealba y María de la Chiquinquirá Rincón Fuenmayor, quienes le inculcaron desde niño la formación académica en la Maracaibo de comienzos del siglo XX, con la mala suerte que al siguiente año de su nacimiento se produce el nefasto cierre de nuestra Universidad del Zulia.

Luego de culminar sus estudios primarios y secundarios fue enviado a estudiar Medicina en la capital de la República, luego de recibirse logró posicionarse en distintos cargos como: médico del Hospital Vargas y del Hospital Militar; en Maracaibo prestó sus servicios en el Hospital Central y en el Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo.

En estas instituciones médicas logra varias cirugías que le dieron mucho prestigio profesional, algunas de ellas por primera vez en la región, como: operación de "shauta" para el prolapso genital y la primera resección abdomino-peritoneal del recto con conservación del esfínter.

En las aulas de nuestra Universidad del Zulia esparció sus conocimientos tanto en la Facultad de Medicina como en la Escuela Nacional de Enfermeras, dominando las cátedras de Ginecología y Clínica Ginecológica.

Entre 1931 y 1932, estando en París, Francia, realiza postgrado en Ginecología y Obstetricia, logrando su certificación por la Universidad de París, bagaje de conocimientos que comparte con sus coterráneos en La tierra del sol amada.

Algunos de los cargos que ocupó para beneplácito de los zulianos tenemos: Individuo de Número de la Academia de Medicina del Zulia, miembro de la Academia Nacional de Medicina, presidente de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Estado Zulia, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía, fundador-presidente de la seccional noroccidental de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, entre otros cargos.

En 1945 funda la famosa Clínica Amado, hoy, Policlínica Amado, C.A., ubicada en el sector Bella Vista, avenida 3Y esquina calle 76 de Maracaibo, Zulia.

En 1942, para exaltar la obra del médico zuliano Adolfo D'Empaire, crea el premio homónimo, para reconocer los aportes de sus homólogos en la región zuliana.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.