''CHUCHITO'' IBARRA, GAITEA Y CHISTEA

El Zuliano Rajao



Nace en el sector Campo Elías, municipio Cabimas, Zulia, el 22 de julio de 1961, el gaitero y chistólogo Jesús Antonio Ibarra Villasmil. Este versátil cantante zuliano, conocido como "Chuchito" Ibarra, inicia sus estudios de primaria en el Colegio Electo de Jesús Piña; la secundaria en la Escuela Técnica Industrial, donde obtiene su título de Bachiller Industrial en Electricidad, y en el INCE cursa Electricidad y Soldadura.

En 1971 se inicia como cantante con el conjunto Los Zagalines del Padre Ignacio, en la Iglesia San José del sector Concordia de Cabimas. Tres años después, el locutor y compositor Pedro Colina, realiza con Empresas Polar, la gira denominada "La Vieja Máquina", un festival gaitero donde "Chuchito" concursó con el grupo Los Poderosos, del sector Campo Elías. En 1976 ingresa al conjunto Los Tocayos fundado por Freddy Salazar y Jacinto Rivas, este último solista del conjunto Coquivacoa. Con esta agrupación graba su primera gaita titulada Serenata a mamá, del compositor Edgar Gutiérrez, agrupación con la que participó en siete discos.

En 1981 entra al Sexto Grupo de Carlos Delgado, del sector Las 25 de Cabimas. En 1986 pasa a formar parte de Cardenales del Éxito, gracias a Gustavo Barbera (pianista para la época del conjunto) quien lo llevó para que lo acompañara, pero el tamborero Ramón Romero, hijo del compositor Eurípides Romero, le dijo que faltaba un cantante e inmediatamente le hicieron una prueba con la obra musical Sentir zuliano, de los compositores Nolberto Pirela y "Joseito" Rodríguez. Con esta agrupación "pegó" las gaitas, Cuando me enamoro y Amor en Puerto La Cruz, un himno popular en dicha ciudad.

En 1988 ingresa a Gran Coquivacoa por petición de Carlos Delgado, debutando al otro día en Valera, estado Trujillo. Allí graba las obras musicales Cataclismo, El borracho, Pasando necesidades y la nueva versión de la Tamborera N° 9 (San Benito), de "El Negro" Nelson Martínez.

Años después, renuncia a Gran Coquivacoa para fundar su propia agrupación, la cual denomina Chuchito Ibarra y su Orquesta, donde impone El borracho, pero en ritmo de guaracha. En 1996 estrena su primera producción discográfica como solista, un disco del género salsa, que incluyó las obras musicales Una buena musiquita, Somos amantes y qué, No aguanto más, Por qué te fuiste, entre otros.

Los hobbies de "Chuchito" siempre han sido montar a caballo y comprar carros viejos para luego restaurarlos.

Así destacamos a este cabimense que gaitea y chistea, "Chuchito" Ibarra.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.