BOMBARDEADO EL CASTILLO DE SAN CARLOS




El 17 de diciembre de 1902, es atacado el Castillo de San Carlos, localizado en el actual Municipio Insular Almirante Padilla del Estado Zulia.

Esta acción bélica fue puesta en práctica por el buque alemán de guerra Phanter, que junto a otras naves inglesas, alemanas e italianas, bloquearon las costas venezolanas. En este combate nuestros defensores estuvieron a la altura de su deber, logrando causar bajas a los invasores. Los alemanes, ante la heroica defensa del Castillo, hundieron una goleta mercante de bandera venezolana.

La causa de este bloqueo obedece a una profunda crisis económica producto de la ingobernabilidad del país. A comienzos del siglo XX, Venezuela dependía de dos rubros agrícolas, el café, y en menor grado del cacao. El primer producto perdió valor en los mercados internacionales en un 40 %, esto sumado a políticas fiscales erradas, la mala administración de los recursos y el financiamientos de las guerras internas, lo que obligó al Gobierno de Cipriano Castro a solicitar ayuda financiera extranjera, mucha de ella mal invertida en aplacar alzamientos militares de los caudillos que venían gobernando el país.

En enero de 1901, Castro anuncia la negativa de pagar la deuda, alegando que mucha de ella fue contraída por caudillos anteriores, y en febrero de 1902, suspendió definitivamente el pago de la deuda, lo que originó el bloqueo por parte de las potencias acreedoras.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.